viernes, 13 de julio de 2012

Examen Trinity College: Nivel 12

El examen Trinity tiene una validez internacional (aunque es poco conocido), y evalúa la expresión oral del candidato. En España, un país con cero interés en las destrezas que se alejan del papel, un título como este reúne todo lo que se pide, y nunca se enseña: fluidez, corrección, pronunciación adecuada, etc. Todo ello a través de las diferentes fases del examen, que paso a explicar a continuación:

TRINITY COLLEGE LONDON: NIVEL 12 (nivel máximo)
Tiempo total del examen: 25 minutos



  • PRIMERA PARTE. Presentación formal de un tema preparado por el candidato (5 minutos): aquí cada uno elige el tema que prefiera, con el que se sienta más a gusto, identificado, etc. En mi caso, adivinad qué escogí... ¡Pues sí! Hablar sobre Traducción e Interpretación, de las diferentes disciplinas que cubre la carrera y, a su vez, las ramas más comunes de cada una de ellas. Lo importante en esta parte es involucrar al examinador, hacerle partícipe a través de gestos, contacto visual, e incluso alguna pregunta (aunque eso es después, así te aseguras su atención). Los niveles inferiores suelen traer una cartulina preparada con fotografías y palabras clave para ilustrar el tema, pero a este nivel no es necesario, así que yo me he plantado con una hoja en blanco (era demasiado complicado llevar la pizarra, si no, lo habría hecho) y he ido a escribiendo a medida que hablaba, para no dárselo hecho de principio.

  • SEGUNDA PARTE. Discusión liderada por el candidato sobre el tema que acaba de exponer (5 minutos): El examinador deja total libertad para escoger por dónde llevar el debate. En mi caso, lo inicié preguntándole qué opinaba de la traducción automática (tipo Google Translate), y a partir de ahí, él iba proponiendo ideas que yo podía (o no) rebatir. Esta parte es bastante subjetiva, ya que todo depende del tema y cómo quieras enfocarlo.

  • TERCERA PARTE. Tarea interactiva (5 minutos): el examinador expone una idea (a este nivel, suele ser polémica) y te encarga a ti de que la conversación a partir de su tema fluya, es decir, hay que intentar sacar de qué hablar sobre el tema en cuestión. En mi caso, me ha dicho que no tenía muy clara su postura acerca de los hallazgos médicos que permitirían al ser humano vivir más allá de los 100 años. En ese momento, y aunque podría haberlo enfocado mejor, he empezado a hacerle preguntas tipo: "¿Qué llevaría a alguien querer vivir más de 100 años?", y según su respuesta, iba haciéndole más preguntas. 

  • CUARTA PARTE. Parte de escucha (3 minutos): En esta parte el examinador lee tres extractos, todos ellos con un vocabulario muy enrevesado para, seguramente, comprobar que el candidato sabe quedarse con los puntos clave (aunque no entienda todo).
        • Me ha leído un extracto que tenía que terminar con unas pocas palabras (tipo acabar la frase)
        • Lo mismo
        • Me ha leído otro texto breve al final del cual me ha hecho una pregunta, que podía ser sobre el contexto ("¿Dónde se desarrolla esta conversación?") o sobre los personajes ("¿Cuántos y quiénes aparecen?").

  • QUINTA PARTE: Conversación sobre dos asuntos a la elección del examinador (6 minutos). Esta última parte sirve para comprobar la fluidez y para asegurarse de que el candidato sabría mantener un diálogo con un tema no elegido por él. En mi caso, me ha preguntado por:
        • La igualdad entre hombres y mujeres: la situación actual en España.
        • Un tema delicado, más aún teniendo en cuenta que él iba en silla de ruedas: la accesibilidad en España y la (des)igualdad.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esto es, a grandes rasgos, un examen nivel 12 del Trinity College. Cada parte va introducida por la explicación del proceso que se llevará a cabo. Yo, personalmente, solo me había preparado el "topic" (punto 1), así que me ha venido de perlas que me fuera diciendo qué íbamos a hacer a continuación. La parte que más me ha costado (y así se ha reflejado en la nota) es el listening y el interactive task.

Aquí os dejo algunas fotos que le he hecho al librito que explica el nivel, y luego están las tablas con las equivalencias:
Explicación nivel 12 (I)
Explicación nivel 12 (II)

71 comentarios:

  1. Enhorabuena, Merche :-)

    Tienes razón, el Trinity es como un examen fantasma. Si me preguntaras dónde se puede hacer, no te lo sabría decir (ni que lo hiciesen en mi misma ciudad natal).

    ¿Entonces, el que has hecho tú (nivel 12) es el tope? ¿O según tu nota te califican el nivel? Aunque no entiendo bien la relación del 0-12 con el ISE-0 a ISE-IV. O_o

    Y otra vez: ¡enhorabuena!

    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el nivel máximo. Luego ahí ya te ponen A B C o D :-)
      Lo del ISE... ¡no sé decirte!

      Eliminar
    2. ¡Hola! Enhorabuena por tu aprobado y gracias por la información relativa a los exámenes del Trinity College. En cuanto a la relación entre ISE (Integrated Skills in English) y GESE Level 12 (Graded Examinations in Spoken English), aquí tienes la información: http://www.trinitycollege.co.uk/site/?id=1803

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena por el logro! :)
    Y muchas gracias por explicar cómo funciona este examen, porque hasta ahora nunca había oído hablar de él y tiene muy buena pinta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra :-) La verdad es que es tan desconocido que me enteré de su existencia días antes de hacerlo, jejeje.

      Eliminar
  3. Yo sí había oído hablar de él porque lo hicieron los alumnos de enseñanza bilingüe de mi instituto. A los que no estábamos en dicha clase no se nos dio la oportunidad de hacerlo (nótese mi indignación xD).

    De todas formas, no sabía en qué consistía exactamente, así que gracias por explicarlo. ¡Y enhorabuena por el aprobado! =)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Wow! Felicidades por el aprobado ^_^ y gracias por dar a conocer el examen, hay mucha desinformación y todo el mundo acaba tirando del típico Proficiency del BC o del caduco TOEFL.

    Enhorabuena por tu blog en general, me gusta mucho. =)
    Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Hola Merche

    Yo hice el Trinity grado 8 y aprobé, y este año quería hacer el grado 10 u 11 para obtener el C1 ya que el B2 supuestamente lo tenia con el grado 8, pero en la academia me dijeron que mejor me preparaban para el First certificate, yo les dije que eso era otra equivalencia al B2 y me dijeron que no que el first era mas que el nivel 10 u 11 del trinity. Me hubiese gustado hacer directamente el CAE o los otros del trinity, pero tonta de mí me dejé convencer, si que he aprobado el First, pero no muy contenta con el resultado, ya que en el speaking no paré de usar phrasal verbs, frases hecha y las oraciones que ellos querian y me pusieron bajo, cuando yo tengo amigas nativas y hablo y me entienden y las entiendo, leo en inglés todos los dias (estoy con la trilogia de los juegos del hambre) y escribo, pienso q los examenes de cambridge son um poquito timo, tienes q pagar para reclamar y no me parece justo, estaba pensando en presentarme al CAE, pero entre lo caro que vale la academia y el examen y lo vencida que me siento....estoy harta que se exiga un titulo si hay gente que no lo practicará todos los días, a mi no me cuesta entablar una conversación, asi que cuando vaya a una entrevista que pidan inglés, aunq no tenga más titulación les "invitaré" a que me hagan la entrevista en inglés.... estoy bastante baja de moral, aunque yo no dejo de ver pelis en inglés, a veces sub. en ingles y otras no, escribir y leer.
    Gracias por leerme, espero que me conteste, necesitaba desahogarme.
    Un saludo
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Rosa! No me puedo creer que no te haya contestado a esto. Lo siento, de verdad. Me acuerdo ahora que lo leí en un aeropuerto y luego se me pasó. ¿Cómo van esos ánimos? Un examen oficial es una manera de probar que sabes... hacer el examen. No de que sabes inglés, o así lo veo yo.

      Tú sigue leyendo y viendo pelis en inglés que vas a aprender cosas que no te van a preguntar en un examen pero sí te servirán.

      Lo de que te hagan la entrevista en inglés me parece una idea genial. ¿Cómo mejor lo vas a demostrar? :)

      Eliminar
  6. Hola, primero mi enhorabuena.
    En Barcelona en el año 96 me saqué el nivel 11 de Trinity College, aprobé con honores :) El problema que desde entonces hasta ahora no encontré en Baleares ningún sitio para examinarme del nivel 12.
    Una pena que en España, el haber estudiado 6 años en un colegio inglés y ser bilingüe, no sirva para trabajar sin tener un papelito que te indique que nivel tienes.
    En otros paises no pasa eso...
    un saludo
    Román

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, siento el retraso en la respuesta :)

      Como decía Rosa en el mensaje anterior, una buena técnica (que seguro que no siempre funciona, pero bueno) en una entrevista de trabajo es prestarte a que te la hagan en inglés. ¡Se quedarán flipados!

      Eliminar
  7. Hola,estoy leyendo vuestros comentarios y tengo dos dudas pues hay rumores al respecto.
    1. ¿Vale el B1 del Trinity para finalizar cualquier carrera universitaria en cualquier Universidad?
    2. ¿es cierto que el Título del Trinity Caduca al pasar unos años y luego hay que volver a sacarlo?
    No encuentro quien responda estas dudas y es importante pues se trata de un esfuerzo y un gasto de dinero que si luego es inútil, ya me contarás... Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo:

      Ninguno de los certificados del Trinity caducan ;)
      A la primera pregunta no sé responderte porque no sé a qué te refieres exactamente...

      Eliminar
  8. Hola a todos, soy profesora de ingles y muchos de mis alumnos estan preparando el sexto grado de trinity que equivale a un B1 pero tienen dudas sobre su homologacion. Algunos piensan que es un titulo que al final no les va a servir para entrar en la universidad. Podria alguien explicarme si tiene la misma valided que el PET o el B1?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé seguro, pero no lo creo, sobre todo porque el Trinity es un examen que mide los conocimientos orales, nada que ver con un PET o un B1, que tiene todas las partes incluidas :)

      Eliminar
  9. Hola a todos, soy Antonio: ¿podéis recomendarme algún libro para pasar el ISE III? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conozco ninguno :( pero seguro que buscando en Google o librerías encuentras ;)

      Eliminar
  10. Hola soy maestro de escuela y me gustaría saber si con un grado 9 puedo trabajar en colegios bilingües al equivaler al B2 gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola soy maestro de escuela y me gustaría saber si con un grado 9 puedo trabajar en colegios bilingües al equivaler al B2 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! yo estoy en las mismas...con un grado 9...y sin saber si me vale para algo. Porque en Cantabria, por lo menos, en la educación pública no vale para acreditación. Solo vale el ISE...Grrrrr

      Eliminar
  12. Hola,me llamo Eva,soy de Andalucía,soy profe también y aquí por lo menos para el baremo de las oposiciones cuanta el ISE-2 igual que el GESE y que el FRIST DE CAMDBRIGE...espero que os sirva

    Mi pregunta es cuánto tiempo tardan en corregir el examen escrito??porque hice el examen escrito el pasado 3 de julio y no se nada,sin embargo,el oral que lo hice el 9 de julio se que lo he superado,pusieron una lista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, lo siento. Solo conozco lo que explico en esta entrada :( Sorry!

      Eliminar
  13. Se me ha olvidado decir que me examine del ISE-2 por si el tipo de examen y grado tiene que ver con el tiempo que tarden en corregir!!!!



    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    ¿Alguien sabría de alguna academia que prepare el ISE III en Madrid?

    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola:

    Lo mejor y más fiable para trabajar en coles biligues es el Cambridge o Escuela de Idiomas Oficial. Tengo una compañera que le ha caducado el Trinity. Te hacen cursos, sacan pasta y como es el más fácil pues ala, picamos, pero tiene trampa.
    Yo me estoy sacando el de Cambridge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos centro formador de Trinity y le puedo asegurar que los certificados no caducan, si me puede enviar un documento que acredite lo que está diciendo se lo agradecería. En cuanto a los coles bilingües por lo menos en Andalucía se pide el GESE 8 se examinan sólo de parte oral, y eso sí está publicado en Boja.

      Eliminar
  16. Hola:
    Me gustaría saber si el Trinity o Cambridge es lo mismo.

    ResponderEliminar
  17. hola mi pregunta es, he aprobada la parte oral y el porfolio del ISE1 pero me han suspendido la parte escrita puedo pedir una revisión del examen y si es así cuanto me costaría y que posibilidades tengo de cambiar su veredicto.
    me he examinado en septiembre del 2013.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriel.
      Tu pregunta es muy específica y me temo que no puedo ayudarte mucho, lo siento :(

      Eliminar
    2. Gabriel podrias decirme qué dos temas o task te entraron en el writing de septiembre? Me examino en diciembre y he hecho todos los examenes de la página oficial de trinity y es por prepare otros temas. Gracias y un saludo

      Eliminar
  18. Veo que hay bastante desinformación por aquí sobre los exámenes TRINITY, voy a intentar ayudaros ya que nosotros somos centro examinador en Ibiza.

    ResponderEliminar
  19. Las certificaciones GESE y ISE de TCL (Trinity College London) han sido aceptadas por numerosas
    universidades españolas para la obtención de créditos de libre configuración, para la acreditación de
    nivel de inglés (B1/B2) como exención de la prueba de idioma en los programas Erasmus, y, más
    recientemente, tanto para la acreditación de conocimiento de lengua extranjera de acceso al nuevo
    Máster de Enseñanza Secundaria (ex CAP) como para la acreditación de su conocimiento de cara a la
    obtención del Título de Grado. Además, los exámenes TCL han sido reconocidos a nivel europeo para
    el acceso a formaciones de alto prestigio y becas de estudio. La última novedad, a partir de la
    implantación de la educación bilingüe en España, otorga a los Diplomas TCL un valor añadido en los
    concursos a plazas públicas del cuerpo de maestros y profesores, así como la potestad de certificar
    la competencia en lengua inglesa para la promoción en plazas de interinidad.

    ResponderEliminar
  20. Hola a tod@s l@s lectores, aunque en primer lugar - FELICIDADES por el blog y la información que intentas pasar. Os escribe el Consultor Nacional de Trinity para España y Portugal y quería poner alguna aclaración para que lo tengáis directamente de nosotros. Lamento mucho lo que parece la falta de información aunque debo decir que contamos con mas de 1500 Centros Examinadores Registrados en todo el país, hasta Ceuta y Melilla! También en nuestra web, www.trinitycollege.co.uk/esol, hay muchísima información y hasta videos con comentarios de cada nivel de cada examen. Vamos por partes:
    Reconocimiento: como han comentado, nuestros certificados no caducan (PERO OJO! No quiere decir que un certificado de hace 20 anos sea aceptado por p.ej una universidad/departamento de educación - ellos muchas veces imponen que el certificado debe haber sido extendido en los 3 o 4 anos anteriores. Esto no tiene que ver con la validez del certificado que certifica que en tal fecha tal persona alcanzo tal nivel). En cuanto a nuestros exámenes Integrated Skills (ISE), tienen un reconocimiento global en España, no tenemos constancia de ninguna universidad o autoridad que no los acepta, al nivel correspondiente del Marco Comun, para ninguna gestión oficial. De hecho son certificados muy apreciados por colegios bilingües al garantizar tanto el nivel oral (50% de la nota final como escritura/lectura (50% de la nota final) - cosa que no ocurre con otras certificaciones! Hay niveles al A2, B1, B2, C1 y C2. Los 12 niveles de exámenes orales, del inicio del blog, GESE certifican las habilidades orales y por lo tanto hay una aceptación menor, pero garantizan el nivel hablado en un contexto totalmente real y relevante a cada alumno - el contenido del examen lo trae el candidato, para hablar sobre su propia vida, sus experiencias e intereses.
    Donde se pueden hacer? En toda España! Pueden encontrar Centros Trinity en todas partes. Si necesitan saber mas, pueden contactar con nosotros en 902 100430, o en info@trinitycollege.eu
    Espero que haya podido ayudar un poco. Saludos y feliz 2014!

    ResponderEliminar
  21. Hola. Por fin encuentro un lugar donde me aclaren todos los bulos que he escuchado sobre los títulos de Trinity. Mucha gente los infravalora, cuando yo le veo más realidades a la.hora de demostrar las habilidades en inglés.

    Estoy a la.espera de la nota del.escrito y me urge tener el título o certificado acreditativo. Hoy mismo se cumplen 6 semanas desde que realicé el examen oral, que por cierto, aprobé. ¿Saben si se puede solicitar por anticipado algún certificado oficia y cuanto tarda en llegar el título o dar la.nota.del.escrito?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo:
      No sé responderte a esa pregunta, ¡lo siento!
      Espero que al final haya ido bien :)

      Eliminar
  22. Muy buenas, este año voy a hacer el ISE II y me gustaria saber luego si sirve. Porque yo hasta ahora he estado haciendo el Trinity y el año pasado aprobe el Grado 8, pero me han dicho que han sacado una nueva ley o algo así y no te sirve, sin embargo, una prima mia ha pedido la Erasmus y sí le han convalidado los Trinitys...
    Entonces me gustaría saber si este examen lo convalidan o si sirve para algo, que ya me supongo que sí.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alfonso!
      Tu pregunta es muy general y me temo que no sé exactamente a lo que te refieres y no dispongo de información suficiente para responderte... :(

      Eliminar
  23. Hola Merche!

    Yo me voy a preparar para hacer el GESE (solo conversación) del nivel 9. Desafortunadamente donde vivo no existe un lugar donde prepararmelo, pero sí que hay ingleses (nativos). He contactado con una chica que esta dispuesta a ayudarme, pero claro quisiera que me echaseis una mano, en cuanto a las preguntas que te puede hacer el examinador, topics que podria utilizar, etc. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  24. Hola Merche! Yo también quiero hacer el GESE 12, y he empezado a prepararlo por libre. La verdad es que me está costando encontrar material, ya que la página oficial ni siquiera proporciona ejemplos (en audio) de listenings. Me he puesto en contacto ocn ellos directamente par ver si me recomendaban algún libro o material de referencia y nada, me han contestado que no. ¿tú podrías recomendarme algún material que hayas utilizado? Algún libro? alguna web? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    A mi me pasa lo mismo que a Geni y además quería preguntarte si sabías el proceso para el pago de la tasa y demás... no tengo ni idea y no encuentro información! :)
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  26. Yo les contacté por mail y me indicaron como hacer el pago. Hice el ISE III el 8 de Febrero, pero aún no sé si pasé o no el examen

    ResponderEliminar
  27. Hola:
    Muchas gracias por su información. Alguno sabe si este título te acredita como profesor bilingüe en las oposiciones a profesor. Gracias. Un saludo. Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Tienes que tener la diplomatura o grado

      Eliminar
  28. Hola!! Acabo de realizar mi examen oral, en el cual, el examinador me ha calificado con PASS, pero mi pregunta es: si tengo una D en mi speaking sobre mi topic y una C en el speaking de los portafolios....se puede aprobar???

    ResponderEliminar
  29. Hola:
    Estoy muy interesado en hacer el examen ise iii pero realmente me esta costando encontrar alguien que lo prepare. Alguien me puede dar alguna sugerencia. Soy de Alcalá de Henares y no tendría problemas en desplazarme. Un saludo. Gracias

    ResponderEliminar
  30. Los exámenes Trinity son para quienes no saben inglés y sólo quieren un papel. Ya hay empresas que se niegan a contratar sistemáticamente a quienes los presentan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro. Las empresas se basan en eso y no en una entrevista personal. Pero qué tonta que es la gente...

      Eliminar
  31. Hola!! alguien sabe donde hacen el examen del trinity ise II en valencia? Lo estoy buscando pero no encuentro nada... Gracias por adelantado!!

    ResponderEliminar
  32. Hola. Me gustaria saber si en Madrid y Castilla la Mancha vale el Trinity para que te den puntos en las oposiciones de maestros.
    Espero k me ayuden. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches. Tengo una duda. M presenté al ISE II, aprobé la parte escrita y en el oral el examinador me evaluó con todo "A". Esto quiere decir que tengo el ISE II y el GESE 9??

    ResponderEliminar
  34. buenas noches, yo hice el examen de trinity, aprobé la parte oral pero la parte escrita no me la han corregido porque me sonó la alarma del MOVIL (porque lo tengo roto y se enciende cuando quiere) en el examen y solo por eso ni me lo han corregido,alguien sabe como podria reclamar esto? que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  35. Hola, me gustaría saber cuantos errores puedes tener en el escrito de irse i de trinity y si los errores gramaticales influyen para suspender

    ResponderEliminar
  36. Hola Merche!!! Podrías decirme cuanto tiempo pasa desde que haces el examen hasta que recibe el certificado? Cada cuando son los exámenes? Depende de la ciudad? Es que yo tengo el first y me quiero preparar el ISE III para las oposiciones. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que un par de meses o tres, no lo recuerdo bien.
      Sobre lo demás, sorry, no tengo más info de la que encontraréis en esta entrada :(

      Eliminar
  37. Hola, me gustaría preguntarte acerca de lo necesario para aprobar el nivel ISE II, mi hermana acaba de examinarse y en su hoja de registro del examen constaba de A B C D, supongo que por grados de comprensión del topic, el intereactive task y la conversación libre....ha podido ver como tenía 2 B y 2C , mi pregunta es , estaría aprobada con estos resultados? Estamos bastante preocupados al respecto y no sabemos cómo ponderarían ... Muchisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Naele:

      Llevo un buen rato buscando información y no me queda claro, igual que a vosotros. ¿Por qué no contactáis con el centro o simplemente esperáis a saber cuáles son las notas y consultáis con el responsable? Siento no ser de más ayuda.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola:
    Mi hija tiene el GESE 8 con Pass with Distinction. Mi pregunta es si eso le convalida la parte oral del ISE II, pues aunque en Andalucía lo aceptan como B2 para oposiciones, etc., en otros sitios, no. Además temo que al evaluar solo las competencias orales, algún día deje de valer también en Andalucía.

    ResponderEliminar
  40. Hace 25 años que pasé un examen del TRINITY GRADE 7 con mérito (este el el texto que aparece en el diploma) y recuerdo que las pruebas fueron orales y escritas. Alguien sabe si este título es equivalente según el marco común europeo con el FIRST, B2 o el ISE II??? muchas gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola! Mi duda es, con GESE se puede convalidar el idioma moderno del grado universitario? O se necesita del ISE. Otra duda, me preocupe que no me llegue a tiempo el resultado, que tarda? Y hay opción de corrección express aun que sea pagando, se que en otros exámenes oficiales existe. Gracias!

    ResponderEliminar
  42. Hola! Mi duda es, con GESE se puede convalidar el idioma moderno del grado universitario? O se necesita del ISE. Otra duda, me preocupe que no me llegue a tiempo el resultado, que tarda? Y hay opción de corrección express aun que sea pagando, se que en otros exámenes oficiales existe. Gracias!

    ResponderEliminar
  43. Qué tipo de seguridad hay en el examen? Cuántas veces te miran el DNI?te hacen una foto?

    ResponderEliminar