lunes, 11 de enero de 2016

Convocatoria del examen de la ONU para traductores de español de 2016 [Actualizado]

UN Language Competitive Examination for Spanish Translators

¡Ya hay fecha y convocatoria!
(Entrada actualizada el 20 de marzo de 2016)



Fuente

El concurso de las Naciones Unidas para contratar traductores de español se celebrará el 28 de junio de 2016. A través del blog onutraducción (@sts_un en Twitter) se sabe que habrá dos novedades importantes en esta convocatoria (pero será en primavera cuando se abra el plazo de inscripción y se sepan más detalles):
  • El examen será a distancia (¡adiós desplazamientos!).
  • Si tienes un título universitario de traducción o afín solo tendrás que examinarte de la parte de traducción EN > ES (si no, tendrás que traducir también un texto del árabe, chino, francés o ruso al español).

    En la página citada enlazan a tres vídeos informativos:

En este otro vídeo, la traductora Ana Puga, que trabaja en la sede de Nueva York de la ONU, habla largo y tendido sobre la preparación, el trabajo, su experiencia, etc. Por si os interesa, en la entrevista habla de ODS, el repositorio de documentos oficiales de la ONU, y de UNCAREERS, donde se publican las ofertas de empleo.

Aquí se habla del examen, aquí esta el examen de la convocatoria de 2012 y encontraréis ejemplos de textos.

Una duda que me ha surgido es si quienes se examinan pueden elegir el destino (recordemos que la ONU tiene sede en Nueva York, Ginebra, Nairobi y Viena), pero me comenta Ana Puga que no se elige, sino que los aprobados quedan en una única lista a partir de la que se va llamando a la gente desde el destino donde tienen vacantes. 

Por ahora, eso es todo. Actualizaré la entrada en primavera, cuando salgan más detalles :-)



sábado, 9 de enero de 2016

Cómo detectar repeticiones en un texto


Uno de los aspectos que más empobrecen un texto es la repetición innecesaria de términos. A veces porque se nos ha pasado, otras porque hemos suprimido una frase y al final han quedado las dos palabras iguales muy cerca... Las repeticiones son muy frecuentes y, para mí, imposibles de detectar hasta que di con este programita que os menciono hoy: Repetition Detector. Seguramente haya muchos parecidos o mejores (podéis hablar de los que conozcáis en los comentarios), pero este es el que me comentó @windfish_ por Twitter cuando pregunté y desde entonces es el que uso.

La versión 2 es gratuita durante un mes y después tenéis dos opciones: o pagar los 7 dólares y pico que cuesta o pasaros a la versión 1. Yo elegí la segunda y por eso las capturas que incluyo en esta entrada se corresponden con esa versión. Los parámetros se pueden ajustar, aunque yo uso los que trae de forma predeterminada, salvo alguna cosilla.

Las ventajas de utilizar este programa son varias:


  • Detecta repeticiones de palabras y de palabras parecidas (tú defines el nivel de similitud)
  • Te dice cuántas veces has usado las 50 palabras más utilizadas en tu texto.
  • No hay límite de caracteres (aunque con textos grandes se tira un rato).
  • Cuando haces clic en una palabra, te señala todas las veces que la has utilizado en el texto.
  • Puedes incluir palabras que no quieres que detecte como repeticiones ("como", "este" [en el ejemplo que os pongo a continuación] o lo que queráis).

A continuación os pongo una captura para que veáis cómo lo tengo configurado y cómo funciona:


Ver grande aquí

A mí me está resultando muy pero que muy útil para el proyecto en el que llevo trabajando los últimos meses, cuyo cliente final tiene como objetivo que no se repita nada de nada, ni cerca ni lejos.


Espero que a vosotros también os sea de ayuda. 

¡A probar!

lunes, 4 de enero de 2016

Sugerencias de regalos de Reyes (2016)



Como quedan apenas unas horas para los Reyes, qué mejor que empezar el año con una recopilación de todo lo que he sugerido en los últimos tiempos en el blog, ya sea como regalos para otros o para vosotros mismos. Algunos os sonarán más porque son más recientes, otros quizá ni los recordéis y, para añadir algo nuevo, los dos primeros son mis últimas compras/regalos, así que allá vamos:
  • Móvil Xiaomi mi4c: esta es mi última adquisición en smartphones y es una auténtica pasada. Las fotos que hace son absolutamente brutales (las dos imágenes que ilustran esta entrada están hechas con él, para que veáis la calidad, aunque he tenido que reducir el tamaño para que no tarde mucho en cargar), el rendimiento es genial y es la marca por excelencia en China.
  • Barra de sonido Pioneer: este año he hecho este regalo y me aseguran que es una auténtica pasada, ya que las teles que se venden actualmente precisamente carecen en general de un buen sistema de sonido.
  • Reposapiés para no forzar la espalda (misma entrada).
  • Teclado Windows oficial (misma entrada).
  • Pulsómetro Polar A360 para saber más sobre tus hábitos de ejercicio, entre otras muchas cosas (aquí la entrada original). También tenéis la versión anterior, 100 euros más barata.
  • Robot de cocina para ahorrar tiempo y cocinar más variado y sano (misma entrada).
  • Kindle Paperwite para llevar cuantos libros quieras y poder leerlos sin luz también (aquí la entrada original). También tenéis la versión anterior, que cuesta 80 en vez de 130.
  • Por último, yo creo que me voy a comprar el nuevo libro de Isasaweis ("Cocina sana para disfrutar"). Llevo siguiendo a esta chica desde el principio y creo que sabe de lo que habla.

¡Que paséis unos buenos Reyes!